Realizan un viaje de estudio a La Huaca y a la zona monumental de Paita

• Académico
  • Realizan un viaje de estudio a La Huaca y a la zona monumental de Paita

Estudiantes de Historia y Gestión Cultural conocieron la zona de La Huaca con el propósito de diseñar propuestas de proyectos culturales e iniciativas acordes a las necesidades reales de la comunidad.

Por Gianfranco Quispe Alarcón. 06 octubre, 2023.

En el marco del curso Proyectos Culturales 2 (PC2), del programa académico de Historia y Gestión Cultural de la Universidad de Piura, estudiantes de la carrera (de Campus Piura), acompañados por la profesora Marialejandra Puruguay, realizaron un viaje de estudios a La Huaca y la Zona Monumental de Paita (Piura), con el objetivo de conocer la realidad local del territorio para desarrollar proyectos culturales creativos que aborden problemáticas, necesidades u oportunidades en los espacios priorizados.

Los estudiantes dialogaron con los pobladores, autoridades y agentes culturales. De esta manera se evidencia que el conocimiento del contexto “es trascendental para el diseño y formulación de un proyecto cultural, debido a que la propuesta se debe corresponder a la realidad en donde se quiere intervenir”, explica Puruguay.

La elección de estos dos sitios históricos se basa en la necesidad de establecer un espacio cercano y accesible que, al mismo tiempo, posea características culturales potentes. Estos destinos, ubicados a poca distancia de Piura, ofrecen un potencial significativo en términos de arte, cultura y creatividad, señala la docente.

Asimismo, la profesora de PC2, indica que se está considerando la realización de actividades similares a futuro, para acercar a los estudiantes a situaciones prácticas en las que puedan aplicar lo aprendido en las aulas y contrastar la investigación documental con la realidad a través de la observación y el levantamiento de datos in situ.

Con estas y otras actividades, la Universidad de Piura busca promover experiencias educativas que enriquecen la formación de sus estudiantes y fomentan el desarrollo cultural y artístico en la región.